11 mayo, 19h: Resistencias y aportaciones desde los feminismos a la lucha contra la represión!

Laia 3 REDES.jpg

Os invitamos a la charla/debate sobre Represión y Género que tendrá lugar el viernes 11 de mayo,  a las 19:00 en el salón de actos del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada (Calle Rector López Argueta s/n). Un espacio de diálogo abierto a todas las personas y colectivos intieresad”s en el trabajo antirrepresivo desde los feminismos o también podríamos interesadas decir en el feminismo antipunitivista.

En esta época de aguda criminalización de la protesta frente a un orden que desposee a las poblaciones para asegurar la libertad del capital, desde Stop Represión Granada creemos necesario reflexionar sobre el carácter heteropatriarcal de los mecanismos represivos del estado, su impacto específico sobre el cuerpo de las mujeres. Queremos llamar la atención sobre la alianza entre el estado neoliberal policial y lo que se ha llamada un “nuevo conservadurismo sexual” que, al mismo tiempo que recorta derechos a la población en general, ataca especialmente los espacios de libertad de las mujeres y minorías sexuales. Ambas estrategias aparecen reafirmadas por leyes, actuaciones policiales, sanciones administrativas, sentencias, fronteras. Pero también por mecanismos más sutiles de subjetivación/domesticación de los cuerpos como la tecnovigilancia, el control administrativo burocrático, la gentrificación, la ordenación de las ciudades, etc. Ambas, se basan en la amenaza de un riesgo (abstracto) de un enemigo exterior para justificar la violencia sobre el enemigo interior imponiendo un orden rígido en la calle y en las casas, en lo político y en lo corporal.  Es también una época donde las gafas moradas son irrenunciables: los feminismos son el espacio desde donde articular una resistencia transformadora y eficaz frente a la violencia institucional.

En la charla daremos a conocer algunas conclusiones recogidas en el Informe de Represión y Género, publicado en noviembre de 2017 junto a colectivos como (U)rdint, Calala Fondo de Mujeres, Iridia y Novact, en el marco de la plataforma estatal Defender A quien Defiende. En él se arrojan elementos para identificar el sistema sexo/género como fundamento (y consecuencia) de la acción punitiva del estado. También se recogen experiencias y estrategias en torno a los efectos psicosociales de la represión, así como un pequeño registro de casos de criminalización a movimientos feministas. Aquí los casos particulares nos permiten iluminar las maneras entrelazadas con que la represión impacta sobre los cuerpos de activistas feministas.

Sobre el informe: http://kaosenlared.net/cuando-estado-patriarcado-se-encuentran-la-represion/

Laia Serra, abogada feminista lgtbiq de Barcelona, compartirá su análisis sobre el peligro del populismo punitivo y sus paradojas; la apropiación por parte del Estado de las experiencias de víctimas de delitos de violencia sexual/violencia de género para justificar la expansión de los tipos delictivos y los castigos. En este caso no es sólo que la venganza sobre el agresor particular deja intacta la estructura de violencia de la que emana; sino que la legitimación de los recursos de violencia estatal supone la legitimación de todo aquello que excluye los cuerpos y experiencias de las mujeres; la sociedad militarizada/masculinizada. Desde su experiencia práctica en derecho antidiscriminatorio podremos también reflexionar sobre la tergiversación por parte del poder ejecutivo y los operadores jurídicos del delito de odio para atacar a las minorías y proteger a la policía.

http://www.pikaramagazine.com/2018/02/populismo-punitivo-o-como-se-instrumentaliza-el-dolor-de-las-victimas/

Lxs nunca mxs calladxs, vienen a contarnos la agresión policial tránsfoba –y procedimiento judicial por atentado a la autoridad- que sufrieron el 28 de mayo de 2017 así como las estrategias de autodefensa desarrolladas. Su experiencia nos sirve para comprender la especificidad de la violencia que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado despliegan sobre los “cuerpos extraños” que desafían el orden político establecido, así como las normas del sexo/género.  Los mecanismos represivos (la violencia física, la violencia sexuada, el procedimiento judicial, la presión económica, los efectos psicosociales…) no se utilizan en este caso sólo para criminalizar la solidaridad y la acción sociopolítica sino también para disciplinar los cuerpos en los roles jerárquicos de género.

https://www.elsaltodiario.com/transfobia/comienza-el-procedimiento-judicial-por-una-agresion-policial-transfoba-en-granada

Esperamos con estas aportaciones poder generar un espacio para el encuentro y el debate en torno a la lucha contra la violencia institucional hacia y desde los feminismos.  Un espacio para caminar mientras nos preguntamos. ¿Cómo protegernos si los que nos atacan son aquellxs que nos dicen proteger?  ¿Cómo construir la “seguridad” de los cuerpos precarios?

Esperamos veros por allí!!!

 

 


Los comentarios están desactivados