Casos represivos de Granada

Multa por poner carteles de “Ajuntamientos” (Enero 2018)

Un miembro del colectivo vecinal Ajuntamientos fue multado con 105€ por colgar con cinta adhesiva un cartel que anunciaba la proyección en el Colegio Público Gómez Moreno de una película. La iniciativa ciudadana “Albaicine”, viene a suplir las carencias de espacios culturales en el barrio granadino del Albayzín. Con esta multa vemos cómo esta iniciativa no solo no es apoyada por los poderes municipales, sino que además es perseguida.

https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2018/02/14/nueva-multa-por-la-mordaza-municipal/

 

Las Nunca Más Calladas (Mayo 2017)

Agresión homófoba y tránsfoba a dos personas en Granada por parte los cuerpos de seguridad. En la madrugada del 28 de Mayo de 2017, en la ciudad de Granada se produjeron diferentes vejaciones y agresiones físicas por parte de algunos individuos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hacia dos personas (LaCalva y Jaia) motivadas por nuestra identidad transgénero. Ambas fueron a la comisaría para pedir información de una persona que se habían llevado. No se las dejó entrar al espacio público, y los policías las agredieron mientras las esposaban (con golpes en la cabeza, patadas e insultos cuando ya estábamos reducidas en el suelo). Algunas de las expresiones proferidas entre risas y con un marcado contenido discriminatorio fueron “ÉSTO QUÉ ES, UN TIO O UNA TIA”, “ES UN TROZO DE MIERDA, UN TRAVELO”, “TEN CUIDADO QUE SE TE VA A CAER LA COMPRESA”, “MARICONES DE MIERDA”, “ESCORIA SOCIAL”, “BASURA HUMANA”, “ENGENDROS”…

El pasado 24 de octubre se aplazó el juicio de los policías acusados y denunciados. Próximamente se actualizará el caso. Os dejamos el link de su manifiesto del pasado mayo de 2017. https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2017/10/20/nuevo-comunicao-ante-las-agresiones-cometidas-el-28-de-mayo-en-grana/

 

Activista de Stop Desahucios multada con la Ley Mordaza por hacer fotos durante un desahucio  (Agosto de 2016)

El 8 de agosto de 2016, Marisol, miembro del movimiento Stop Desahucios de Granada, fue detenida, desposeída de su teléfono y llevada a los calabozos, durante una acción de protesta contra el desahucio de una pareja y de su hija menor de edad de una vivienda social de la zona norte. El motivo que dio la policía tanto a la detenida como a los medios de comunicación fue que estaba haciendo fotos del desahucio y fotografió a los agentes que intervinieron. Sin embargo, esta acción no está tipificada como sancionable (sólo lo está su difusión pública), y ni mucho menos es un motivo válido de detención. Esta parece la razón por la que la policía, al darse cuenta de que su actuación no se ajustaba a derecho, improvisó y ofreció otros motivos a posteriori: En la denuncia recibida no se mencionan ya las fotografías, sino un intento de “perturbar y obstaculizar la labor policial” que los agentes no mencionaron en ningún momento el día de la detención y que, de hecho, no existió, ya que el desahucio se produjo efectivamente y sin ofrecer resistencia.

Marisol ha visto rechazados todos los recursos interpuestos a la Subdelegación del Gobierno de Granada y al Ministerio del Interior. Ahora sólo puede seguir con un proceso judicial (no administrativo) y abrir un contencioso administrativo para demostrar la injusticia de la sanción y la actuación policial.

https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2017/05/11/aplican-la-ley-mordaza-a-stop-desahucios-granada-2/

https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2018/03/13/activista-de-stop-desahucios-condenada-a-pagar-600-euros-por-la-ley-mordaza-el-proximo-17-marzo-manifestacion-contra-las-mordazas-18h-mariana-pineda/

Ayax y Prok (5 febrero 2016)

Dos  hermanos , raperos del Albayzín, fueron multados por difundir imágenes de policía en su vídeo de la canción “polizzia”, sanción de 600 a 30.000€ (Ley Mordaza )  y demanda penal por supuestas “injurias ” en la letra. Aunque la canción tiene la autoría de Ayax , las sanciones y denuncias han sido puestas a los dos . Además la colgaron  8 meses antes de que la ley entrara en vigor.

Alfonso y Raúl , titiriteros  (5 febrero 2016)

Mientras trabajaban con sus títeres , contratados por el Ayuntamiento de Madrid , en las fiestas de carnaval , se les detuvo durante cinco días , acusándoles de enaltecimiento de terrorismo y posible incitación al odio por parte de la Audiencia  Nacional , basándose principalmente en la denuncia de la concejal de participación. Se les acusa demostrando la autenticidad de lo que los artistas denunciaban : el uso de condenar como terrorismo la mera libertad de expresión. La manipulación periodística no pudo evitar la multitud de comunicados , concentraciones , manifestaciones y firmas en apoyo a los titiriteros y su libertad . Esta gran presión social ocasionó que pudieran salir a la calle , pero tienen que presentarse a diario en comisaría ( condición que sólo han aplicado a Gao Pin ) , han entregado su pasaporte y estan pendientes de su denuncia penal ( Reforma del Código Penal ). Estar con ellos ahora es muy importante ,porque la denuncia está en fase de instrucción y podría archivarse , evitando el juicio

comunicado: https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2016/02/12/manifestacion-sabado-13-triunfo-12h/

 

Hortensia y Pepe, Activistas de Stop Desahucios Granada (3 diciembre 2015)

Luchadores incansables de stop desahucios y Pepe ,como abogado ha asesorado infinidad de casos , que vienen trabajando en el grupo desde que se formó ,en junio de 2011 , muy queridos por todos se identificaron en una concentración ante un banco ,el 3 de diciembre , fueron denunciados el 14 de diciembre por acosar a los trabajadores del banco y estar concentrados ante él  (Ley Mordaza ,Reforma del Penal ). La demanda fue resuelta en un juicio rápido , el 18 de febrero , del que salieron absueltos , tras una gran presencia de compañeros en la sala y a las puertas del juzgado

vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0Ysa1kMHmGY

info:
https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2016/02/15/concentracion-en-apoyo-a-companerxs-de-stopdesahucios-juzjados-jueves-18-930h-caleta/
http://afectadosporlahipotecagranada.com/absueltos-los-dos-miembros-de-stop-desahucios-acusados-por-cajamar/

 

Registro del CSOA La Redonda (30 marzo 2015)
A las 6 de la  mañana la policía entró y registro el Centro Social Autogestionado, por orden de la Audiencia Nacional, a la vez que centros y domicilios de Madrid, Palencia y Barcelona (Operación Piñata). No encontraron nada ni nadie dentro . Las vecinas del barrio avisaron de la llegada policial a una compañera de la asamblea ,que estaba personada en el expediente administrativo por usurpación ( llevan 17 años gestionando el espacio) y al presentarse, varias horas después, no consiguió que le mostraran la orden de registro. No hay denuncia.

Jose, Zarco y Pablo (4 junio 2014)

Tras la abdicación del rey en su hijo, las calles de todo el estado se llenaron de banderas republicanas y de manifestaciones por el derecho a decidir el modelo de estado. En Granada, la masiva manifestación terminó colocando una bandera republicana y una arbonaida donde ondeaba la del 78. A pesar de que la manifestación fue pacífica, a los pocos días 3 personas eran detenidas y se les imputa por delito de ultraje a los símbolos nacionales y daños a mobiliario urbano. El propio ayuntamiento se personó en la causa.

La fiscalía pedía desordenes publicos, daños y ultraje a la bandera, sumando 6 años de cárcel para cada uno. Pero minutos antes de la farsa (el supuesto juicio), llegaron a la pena de 8 meses de carcel  y 1200 euros de multa para cada uno.

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=LBDp4W1rZmo

Info:
http://2014.kaosenlared.net/component/k2/item/89228-granada-detienen-a-militante-del-sat-acusado-de-ser-supuesto-responsable-de-ultraje-a-la-bandera.html

Desalojo  de las Cuevas de San Miguel  (20 de marzo 2014)

El 20 de marzo de 2014 a las seis de la mañana un dispositivo policial rodeaba el cerro de San Miguel e impedía el acceso al mismo hasta el mediodía, momento en que un grupo numeroso de personas (unas cincuenta) subimos al Cerro y la policía decididó retirarse a medida que las personas manifestantes iban subiendo.
No obstante y ya delante de la Ermita de San Miguel la policía local antidisturbios disparó bolas de gas pimienta, originando una estampida en la que una persona resbaló y se rompió el brazo. Otras dos personas más al menos resultaron heridas; una chica recibió un impacto por gas pimienta en el ojo y un chico fue golpeado en la cabeza por los policías.
Además, de las seis cuevas desalojadas, tres estaban habitadas por personas inmigrantes que fueron detenidas preventivamente, dos de ellas soltadas por tener una situación jurídica regularizada, pero uno de ellos fue internado en un CIE por situación irregular.Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=vOkjFI7gy0A

links:
http://albayzin.info/diez-horas-de-desalojo-en-el-cerro-de-san-miguel/

Juan Miguel (17 enero 2014)

El 2 de febrero de 2014, tras una manifestación el repulsa a los 15 asesinatos a inmigrantes en la frontera de Ceuta de parte de la guardia civil, Juan Miguel, activista del 15M Granada, fue abordado y detenido por la policía por desordenes públicos supuestamente cometidos 2 semanas antes, durante la concentración en apoyo a la lucha del barrio de Gamonal contra la construcción de un innecesario y costoso bulevar. El caso sigue abierto.

Entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=9ttLYw96DnM

Caso Mercadona en la huelga del 14N (14 noviembre 2012)Tras la huelga del 14 de noviembre de 2012, el 20 de marzo de 2012 se detuvo a un dirigente de CNT granada y a su hijo responsabilizandoles de destrozos en el supermenrcado mercadona durante la jornada de huelga. Todo parece indicar que se trata de un montaje policial que pretende, por un lado, mermar el conflicto abierto que el sundicato tiene con el supermenrcado y, por otro, descabezar a uno de los colectivos más combativos de la ciudad. El caso sigue abierto.

Aniversario del 15M (13 de mayo 2012)

Durante la celebración del aniversario del 15M la policía irrumpe en la plaza del Carmen interrumpiendo una asamblea matutina, exigiendo el desalojo de la plaza y la identificación de las personas concentradas. Ante la negativa de los participantes y su actitud totalmente  pacífica, la policía arrastra y detiene a Paco Ortega y a un joven militante alemán y los lleva a la Comisaria donde pasarán la noche.
Al día siguiente se celebra el juicio, que se convierte en juicio de faltas, y que termina finalmente con la absoución de ambos.

blogs y webs:
http://granadaimedia.com/15m-acampada-12m-plaza-carmen/

 Carlos y Carmen (29 marzo 2012)

Durante la Huelga General del 29 de marzo de 2012 en Granada, Carlos y Carmen fueron identificados mientras un piquete informativo del 15M pasaba por el bar La Campagnería. Aunque el bar siguió abierto tras el paso del piquete y no hubo más incidentes, a las pocas semanas les llegó una citación judicial. Se les acusaba de atentar contra el derecho al trabajo. Finalmente fueron injustamente condenados a 3 años de prisión y están a la espera de que se resuelva la petición de indulto.

Adrian Mora (20 noviembre 2011)

El 20 de noviembre de 2011, día de elecciones generales,  se realizaron movilizaciones del 15M por todo el estado. En Granada se tomó la plaza del ayuntamiento a pesar del despliegue policial que lo intentó impedir. 9 días después Adrián Mora era detenido en la calle por un supuesto atentado contra la autoridad. Fue condenado a 1 año de prisión presentándose como prueba, únicamnete, los testimonios de policias.

Info:
http://2014.kaosenlared.net/component/k2/item/49380-diversas-organizaciones-sociales-pol%C3%ADticas-y-sindicales-exigen-la-absoluci%C3%B3n-de-adri%C3%A1n-mora-activista-del-15m-de-la-coordinadora-estudiantil-y-anticapitalista.html

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: