Stop Represión también quiere otro modelo de ciudad!! No a la Ordenanza Municipal!! Fuera las mordazas!!

photo_2018-05-13_13-26-57

MANIFIESTO POR LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA ORDENANZA CÍVICA

En 2009 entró en vigor la Ordenanza para la regulación de la convivencia en Granada (también conocida como Ordenanza Cívica o Mordaza Municipal); 50 páginas de prohibiciones y restricciones que pretendiendo regular la convivencia, imponen una forma única de concebir y usar las calles y plazas de nuestra ciudad y sanciona económicamente el resto. Con este manifiesto expresamos nuestro rechazo a esta Ordenanza, y exigimos su derogación porque:

Concibe el espacio público como lugar únicamente destinado al desplazamiento y consumo, persiguiendo cualquier otro uso de las calles y plazas. Jugar con la pelota y andar en patinete o bicicleta en plazas, tender ropa en los balcones, regar macetas, comerte un bocadillo o tomar un refresco en una plaza, lavar o reparar el coche, pueden ser cotidianidades motivo de sanción.

Afecta especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, persiguiendo la pobreza al sancionar, a mendig@s, personas que buscan en contenedores recursos aprovechables, vendedor@s ambulantes, artistas callejer@s o trabajadoras del sexo, fomentando situaciones de desprotección y vulnerabilidad.

Prohíbe los usos más sociales de los espacios públicos, los de las clases populares que no pueden permitirse pagar espacios privados para relacionarse, diferenciando así a los buenos ciudadanos, que tienen dinero para usar las terrazas de los bares o el ocio en centros comerciales, de los que necesitan el espacio público para socializar o para que sus hij@s jueguen, sancionándose reuniones vecinales o comidas populares en la calle.

Criminaliza toda forma de acción política que no sea electoral, multando herramientas tradicionales como los carteles, las octavillas, pancartas,… así como reuniones y concentraciones espontáneas urgentes.

Prioriza al turismo y a las clases altas frente a las personas que habitan la ciudad y que no disponen de los mismos recursos económicos. La ordenanza no se aplica a las grandes agrupaciones de turistas que dificultan el uso del espacio público por los habitantes de los barrios, ni a espacios públicos privatizados, como las terrazas de bares y restaurantes o los stand que promocionan productos.

Su ambigüedad permite a la policía aplicarla con arbitrariedad, otorgándole un poder excepcional y convirtiéndola en juez de la calle. Además, la ordenanza permite la acción preventiva, es decir, la sanción no por algo que hayas hecho sino por algo que a la policía le parezca que puedas hacer. En los años en los que lleva implantada, se han dado muestras de lo que esto significa: salir a tirar la basura por descuido en domingo o antes de las 20 horas y que la policía te sancione en lugar de simplemente indicarte que no lo hagas.

La responsabilidad de que continúe en vigor, implantada por el ex-alcalde popular José Torres Hurtado y su equipo (imputado por corrupción) y que ha supuesto multitud de protestas entre diversos colectivos de la ciudad, es del Ayuntamiento y actual equipo de gobierno, que cuando estaba en la oposición la criticaba y que en el debate electoral se comprometió a derogar al menos, los artículos más impopulares.

Manifestamos nuestra oposición a un modelo de ciudad que considera el espacio público como mero lugar de tránsito y consumo, y no como lugar para la convivencia real y la socialización vecinal. Esta mordaza municipal no entiende la riqueza de la diversidad y pretende imponer una visión única y restrictiva de la ciudad. Prioriza el negocio y el turismo frente a las clases populares y las gentes que habitan sus barrios. Queremos recordar que la calle no pertenece a aquellos que gestionan y planifican el espacio urbano, sino a aquellos que hacemos uso del mismo. Queremos, en definitiva, reivindicar que la calle es de tod@s!!!

¡Los barrios para sus gentes!

¡Derogación inmediata de la Ordenanza Cívica!

¡Fuera Mordazas Municipales! ¡La calle es de TOD@S!

Por todo esto, nos vemos el próximo sábado 19 de mayo, en la columna naranja!!!

Por un modelo de ciudad que no priorice el turismo de masas frente a los barrios y sus habitantes!!

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: