Activista de Stop Desahucios tiene que pagar 600 € por la ley Mordaza. El 17 marzo, manifestación contra las mordazas!! (18h, Mariana Pineda)

La Subdelegación de Gobierno y el Ministerio del Interior han rechazado todos los recursos de Marisol contra la multa de 600 euros. La activista de Stop Desahucios Granada 15M tendrá que abonar la multa de 600 euros en los próximos 20 días, en aplicación de la Ley Mordaza.

El 8 de agosto de 2016, Marisol fue detenida, desposeída de su teléfono y llevada a los calabozos,  tras acudir al desahucio de una pareja y de su hija menor de una vivienda social de la Zona Norte. El motivo que dio la policía entonces, fue que estaba haciendo fotos del desahucio y de los agentes que intervinieron. Sin embargo, esta acción no está tipificada como sancionable (sólo su difusión pública), y no es motivo de detención, por lo que la policía ofreció otros motivos a posteriori: En la denuncia recibida se le acusa de “perturbar y obstaculizar la labor policial” que los agentes no mencionaron en ningún momento el día de la detención y que de hecho, no existió, ya que el desahucio se produjo sin ofrecer resistencia. La afectada denunció entonces un trato vejatorio: intimidación y humillación con agravante de género (“hasta 20 hombres armados me rodeaban en un momento de indefensión”). Pasó diez horas retenidas hasta que un juzgado la puso en libertad a última hora del mismo día. Además, la policía no le devolvió el teléfono hasta dos meses después.

En Granada por aplicación de la Ley Mordaza, hasta el cierre de 2016 que son los datos disponibles, se impusieron 12.266 sanciones de las que 778 fueron por faltar el respeto a los agentes, recogido en el artículo 37.4, cuya sanción está entre los 100 y los 600 euros. El montante de estas infracciones generaron 127.550 euros. Este es el artículo de la Ley que se aplica a Marisol, una afectada que lleva años luchando por el derecho a su vivienda habitual.

El próximo 17 marzo, junto con otras muchas ciudades del Estado, Granada saldrá a la calle a gritar por la libertad de expresión, el fin de las leyes que nos amordazan y la libertad y absolución de las personas condenadas por expresar lo que piensan. Stop Represión y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía convocamos una movilización bajo el lema #Desamordázate, por el tercer aniversario de la aplicación de la ley Mordaza. Denunciamos que nuestras libertades y derechos fundamentales han sido si cabe más amordazados tras varias reformas legislativas, ejecutivas y judiciales que profundizan en la arbitrariedad y la falta de garantías, y que se centran en criminalizar la protesta social, la pobreza, la migración y cualquier colectivo o individualidad que no sea afín al sistema.

Es el momento de volver a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a las múltiples leyes Mordazas y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos y fundamentales, vulnerados por estas leyes. Es el momento de salir a exigir la absolución y la libertad de las personas condenadas por estas leyes, porque sin libertad de expresión no hay democracia.

Es el momento, es nuestro momento.

¡Defendamos nuestros derechos ejerciéndolos!

#Desamordázate

SinMordazas2018 megafono REDES.jpg

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: