Contra la censura de ayer y de hoy. No a la quema de nuestras raíces.

La Plataforma contra el 2 de enero, hoy sábado 24 de febrero, a las 12h en la Madraza, realiza un acto para no olvidar la quema de libros en Bib Rambla en el siglo XVI de manos del Cardenal Cisneros, máximo exponente de la Inquisición. Hoy, de nuevo, decenas de casos contra la libertad de expresión nos recuerdan que la censura es una herramienta que el poder no duda en emplear cuando la necesita.
Aquí os dejamos su comunicado.
La Plataforma Contra el 2 de Enero conmemorará la fecha del 23 de febrero día en el que se produjo en 1502 la quema de libros en plaza Bib Rambla. En 1499 llegaba a Granada el cardenal Cisneros (confesor de Isabel de Castilla) e iniciaba una cruenta campaña de represión y persecución de la población granadina que incluía la conversión forzosa. Tal actitud (que suponía el incumplimiento de las Capitulaciones por las que se acordó la rendición del reino de Granada ante Castilla) provocó que la población granadina se levante en defensa de esta persecución lo cual Cisneros aprovechó para asaltar la Madraza (la universidad nazarí granadina) fundada por Yusuf I en 1349.
Su biblioteca fue arrasada y los miles de libros que contenía fueron llevados a la cercana plaza de Bib-Rambla donde fueron quemados públicamente en una gigantesca hoguera. Esta quema de libros es considerada una de las más grandes de las acontecidas en Europa. Dicha biblioteca granadina fue el último refugio de miles de texto andalusíes. Tan solo unos 4000 ejemplares que Cisneros y los suyos consideraron de interés fueron salvados y hoy se encuentran en la biblioteca de El Escorial (Madrid).
Los libros que se quemaron en Bib Rambla no eran en su mayoría “religiosos”, sino literarios, científicos, filosóficos, históricos… Lo que constituye una evidencia más de que lo que se perseguía, tras la apariencia de la “conversión forzosa”, no eran metas religiosas sino político-sociales. Quemar las raíces del pueblo andaluz, borrarle su identidad y su memoria, para facilitar el mantenimiento de la conquista castellano-católica y la perpetuación del expolio y la explotación.
Para la Plataforma Contra el 2 de Enero esta fecha forma parte del espíritu del 2 de enero que el ayuntamiento se empeña en celebrar. Es una fecha que nos demuestra que la conquista de Andalucía no es motivo de celebración alguno, sino todo lo contrario. Que celebrar la “Toma” es celebrar el racismo de Estado, el intento de quemar nuestras raíces, el fanatismo religioso y la intolerancia cultural.
La Plataforma estará el próximo sábado 24 de febrero a partir de las 12 de la mañana frente al edificio de la Madraza de Granada (en la calle oficios) recordando que los genocidios no se celebran y reivindicando que el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda en 1831, sea fiesta local.
¡No podréis quemar nuestras raíces!
¡Sí a Mariana, no a la Toma!
Plataforma Contra el 2 de Enero.
Granada, 21 de febrero de 2018.
Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: