Comunicado del Grupo de Apoyo a los Titiriteros de Granada

Ante el archivo parcial de la causa exigimos la depuración de responsabilidades, el archivo total y la retirada de cargos contra los titiriteros Alfonso y Raúl.

titi

El día 5 de Febrero en Madrid Alfonso y Raúl, de la Compañía de Títeres Desde Abajo representan la obra “La Bruja y Don Cristóbal” como parte de la programación del Carnaval, cuando la policía interrumpe la función y los detienen. Fueron acusados de un delito de enaltecimiento de terrorismo y de otro contra los derechos fundamentales, porque en el transcurso de la obra uno de los títeres muestra un cartel de 20 cm en el que se lee “Gora Alka-Eta”.

El sábado 6 Alfonso y Raúl son enviados a la prisión de Soto del Real por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, alegando un inexistente riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Allí permanecerán 5 días en prisión preventiva bajo el régimen FIES 3, en teoría reservado para bandas armadas. Mientras tanto, se produce un auténtico linchamiento mediático y político, en el que se aplican los recientes y precarios mecanismos de represión que se han formulado con la nueva versión del Código Penal. Finalmente debido a la presión social, los dos titiriteros son puestos en libertad con cargos.

El pasado martes día 28 de junio el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el mismo que en su día los encarceló, dictó un auto de sobreseimiento provisional del delito de enaltecimiento del terrorismo, por el cual se dejan sin efecto las medidas cautelares impuestas. Recordemos que a Raúl y Alfonso se les retiró el pasaporte, no pudiendo salir del territorio nacional y estando obligados a firmar en los juzgados cada 15 y 30 días respectivamente. Sin duda la noticia es positiva, pero hemos de señalar que el sobreseimiento es provisional y no definitivo, ya que el juez se inhibe a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid por la posible comisión de un delito de incitación al odio (lo que puede suponer una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses), así que, pese a que ha quedado más que demostrado el carácter represivo y falaz de la actuación judicial que se abstuvo de cualquier comprobación sobre la veracidad de las acusaciones, los titiriteros todavía están a la espera del archivo de la causa por incitación al odio.

En la obra, la Bruja protagonista se enfrentaba a diferentes personajes que intentaban oprimirla a base de cachiporra. Entre estos había un policía que tras dejarla inconsciente, colocaba en su casa diversas pruebas para incriminarla falsamente de terrorismo, como el famoso cartel de “Gora Alka-Eta”. Con esta escena se pretendía denunciar, por medio del tradicional género de los títeres de cachiporra, la existencia de montajes policiales contra los movimientos sociales (caso 4-F, Operación Pandora, los 11 del Raval…).

Las sucesivas reformas legales en materia de terrorismo han ido ampliando cada vez más la definición de este tipo de delito, hasta hacerla tan ambigua que cualquier conducta puede ser definida como tal. Esto está utilizándose como herramienta para acallar toda voz crítica y restringir cada vez más nuestras libertades. El caso de los titiriteros es sólo un ejemplo dentro de la deriva represiva que ha tomado el Estado Español, que ya ha sido condenada por organismos internacionales como la OSCE, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los Relatores Especiales de la ONU. Pero esta es la primera vez que se pretende criminalizar lo que se cuenta en una obra de ficción. Criminalizar la ficción es propio de dictaduras. Una obra de arte puede ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político, pero nunca penal.

Desde el Grupo de Apoyo a los titiriteros de Granada exigimos la depuración de responsabilidades, el archivo de la causa y la retirada de cargos contra Alfonso y Raúl.

Porque el arte no puede ser delito,

Por la libertad de expresión y de creación,

¡Retirada de todos los cargos para Alfonso y Raúl!

apoyotitiriterosgranada@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: