Comunicado de lxs 8 condenadxs a 3 años de prisión por el #AturemElParlament

Entre la incertidumbre y la burocracia, seguimos libres, seguimos en la calle

Desde el grito de alarma que expresamos el pasado jueves 30 de abril y hasta el día de hoy, la situación y el proceso que están viviendo nuestras 8 compañeras condenadas, así como la nuestra como grupo de apoyo, son difíciles y complejos.

Como es sabido, nuestras compañeras fueron absueltas por la Audiencia Nacional, pero a causa del recurso presentado al Tribunal Supremo, 8 fueron condenadas a 3 años de prisión.

Este pasado jueves las abogadas recibieron las comunicaciones de ingreso en prisión en el plazo de 10 días para las 8 personas condenadas por el Tribunal Supremo. En estas comunicaciones se indicaba que las notificaciones de ingreso deben ser entregadas personalmente a cada una de nuestras 8 compañeras. El plazo de 10 días para ingresar en prisión empezará a contar a partir de la llegada de estas notificaciones personales, que se prevén a lo largo de esta semana. Es muy probable, por lo tanto, que las notificaciones sean entregadas en distintas fechas, lo cual comporta diferentes límites para la entrada en prisión.

A pesar de la urgencia y gravedad de la situación, no es del todo cierto que la entrada en prisión sea inminente. A partir de a comunicación a las abogadas, la vida de las compañeras depende de los tempos judiciales: de la burocracia y de la resolución de los recursos judiciales, cuyos plazos no podemos prever.

Por otro lado, durante esta semana se presentará la petición de indulto a la Audiencia Nacional. Esta petición puede detener la entrada en prisión, si así lo decide la Audiencia, a la espera de la resolución del indulto por parte del Consejo de Ministros. De modo que la entrada en prisión podría producirse en un plazo de dos semanas, varias semanas, meses o incluso más de un año.

El indulto que se pedirá, fruto de un debate colectivo entre las condenadas, será a la totalidad de la condena, para todas las personas condenadas y por razones políticas. En los próximos días, desde la asamblea de apoyo, emitiremos un comunicado explicando los detalles y nuestro posicionamiento. El proceso por el cual se ha decidido pedir el indulto a la totalidad y para todas las personas condenadas ha sido complejo y queremos compartir nuestras reflexiones al respecto.

A pesar de la incertidumbre sobre la libertad de las compañeras, no queremos transmitir únicamente un mensaje de alarma: hay distintos escenarios posibles que se irán atisbando en los próximos días. Tampoco queremos restar importancia al hecho de que la vida de las 8 personas implicadas y su entorno está condicionada desde ahora mismo por esta incertidumbre.

Ahora es el momento de prepararnos para lo que pueda suceder; permaneced atentas a nuevas informaciones y convocatorias. Ahora más que nunca, su libertad es la nuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: