DOS POLICÍAS LLAMADOS A DECLARAR, TRAS UN APLAZAMIENTO, POR EL USO DE LISTAS NEGRAS ILEGALES DE ACTIVISTAS

El próximo martes 5 de mayo de 2015 declaran en Granada dos policías nacionales en calidad de testigos por el uso de listas negras ilegales en la identificación de manifestantes. En concreto, por el acceso y la utilización de datos reservados en perjuicio de las personas, queriendo el Juzgado esclarecer si existen archivos o registros de personas clandestinos o internos, utilizados para multar por identificación visual a un compañero que carece de antecedentes policiales o penales y que demostró no haber cometido ninguna infracción.
El grupo Stop Represión mantiene desde 2013 una campaña contra las listas negras, dado el elevado número de multas por identificación visual a personas sin antecedente alguno recibidas tras el 15M. Ante esta situación se presentaron colectivamente 21 demandas a Fiscalía el pasado año. En una de ellas, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº1 de Granada, se han imputado a cuatro policías. En la otra admitida a tramite, la que hoy nos ocupa, está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción nº5, por la que dos agentes son llamados a declarar como testigos.
Esta declaración, que debió realizarse el pasado 14 de febrero, fue aplazada ya que los agentes solicitaron por escrito al tribunal ocultar su identidad tras un biombo alegando que l@s abogad@s tienen relaciones de amistad con las personas a las que representan y que participan en las mismas movilizaciones. Esto se ha repetido sistemáticamente en otros procedimientos penales a activistas de CNT, SAT y Jaleo!!, en los que los agentes solicitaron de igual forma la ocultación de su identidad. Sin embargo, en esta ocasión, la petición ha sido denegada por el juzgado.
El hecho supone el reconocimiento explícito de la existencia de archivos ilegales, también en el caso de l@s letrad@s (¿cómo si no, saben a qué movilizaciones acuden l@s letrad@s o con quién mantienen relaciones de amistad?). Además de que implica un intento de criminalización al transmitir sin ningún fundamento la idea de que los movimientos sociales y sus abogad@s son peligrosos, quitándoles credibilidad ante el juez y marcándoles como sospechos@s solo por defender a los movimientos sociales. Estas peticiones socavan gravemente el derecho a la defensa de l@s manifestantes.
Estamos asistiendo a un auge de la represión en todo el Estado, que se verá acentuado con la implantación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), ya aprobada por el Congreso y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y que no tiene otro fin que el de amedrentar a las clases populares y luchadoras.
Desde los colectivos Asociación Pro-Derechos Humanos, CNT, Jaleo!!, PAH-Stop Desahucios, SAT y Stop Represión denunciamos el uso de listas negras por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Subdelegación de Gobierno, así como la criminalización de l@s abogad@s que defienden a los movimientos sociales y el ataque a nuestro derecho de defensa que supone.
¡NO A LA REPRESIÓN! ¡NO A LAS LISTAS NEGRAS!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD!

listasnegrassoloestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: